Ese día de 1969, trabajadores, estudiantes e importantes sectores populares iniciaron un camino que terminaría con la dictadura militar autodenominada “Revolución Argentina”. El paro nacional que le dio origen, que en Córdoba fue activo, enfrentaba medidas económicas reaccionarias impulsadas por el gobierno de Onganía. Sin embargo, el impulso del Cordobazo fue más allá de la caída del gobierno militar: fue el inicio de la última iniciativa en la que las y los trabajadores nos propusimos gobernarnos a nosotros mismos. Iniciativa que fue derrotada por el terrorismo de estado.
¿En qué contexto se produce ?
A nivel mundial, los trabajadores impulsaban levantamientos en todo el mundo: desde la triunfante revolución cubana en 1959, pasando por los alzamientos contra la burocracia soviética en Checoslovaquia y la rebelión estudiantil mexicana llegando a los eventos del Mayo francés (todos eventos que transcurrieron en 1968).
En Argentina, meses antes de mayo de 1969, sucedieron alzamientos obreros y estudiantiles -conocidos como Rosariazo y Tucumanazo- contra la dictadura imperante. El clima de tensión alcanzó su punto culminante en la provincia de Corrientes cuando como resultado de la represión a una movilización estudiantil caía asesinado el 15 de mayo Juan José Cabral, cursante de la facultad de medicina por la Universidad Nacional del Nordeste.
¿Qué sucedió en el Cordobazo y qué significó?
Para el 29 de Mayo de 1969 se convocó a un paro nacional, que como dijimos fue activo en Córdoba. En la capital de la provincia mediterránea, desde las fábricas y universidades, los trabajadores y estudiantes marcharon al centro de la ciudad para defender el sábado inglés -descanso semanal a partir de sábado al mediodía- que el ministro de economía Krieger Vasena osaba anular; repudiar los asesinatos de estudiantes en el país y exigir el fin de la dictadura.
El asesinato del matricero Máximo Mena desata el Cordobazo. Esteobrero mecánico -y también estudiante marchaba- con la columna de los trabajadores de IKA Renault donde trabajaba, intentando ingresar al centro de la ciudad.
La movilización fue reforzada por el pueblo cordobés en su conjunto y se abrió camino por distintos barrios cordobeses y enfrentó decididamente a la policía que en estos enfrentamientos fue derrotada. Siguió luego el llamado del interventor, en funciones de gobernador, Carlos Caballero y de la dictadura habilitando la intervención del Ejército. La resistencia se mantuvo durante todo ese día y durante la noche se localizaba en el estudiantil Barrio Clínicas resistiendo hasta la mañana siguiente. Apoyados por la solidaridad activa de la población los manifestantes enfrentaron decididamente a las fuerzas armadas, el costo en vidas fue alto, sin embargo instaló una semilla de vacilación en los mandos militares, como reflejan distintos medios, el General Eliodoro Sánchez Lahoz, jefe del III Cuerpo de Ejército dijo: «Me pareció ser el jefe de un ejército británico durante las invasiones inglesas. La gente tiraba de todo desde sus balcones y azoteas».
El Cordobazo constituyó un verdadero desborde tanto de los partidos políticos tradicionales ya que los trabajadores y estudiantes reforzaron sus propias organizaciones sindicales y partidarias en los años siguientes, como de la vieja conducción sindical de la CGT que negociaba con la dictadura. Así surgieron sindicatos obreros como SITRAC y SITRAM, de las fábricas Fiat-Concord y Materfer respectivamente y destacaron dirigentes de la talla de Agustín Tosco, José Páez y Gregorio “Goyo” Flores.
Concentración de obreros mecánicos en la puerta de una fábrica a las afueras de Córdoba.
Trabajadoras, trabajadores y estudiantes por las calles cordobesas en mayo de 1969.
Recursos para docentes: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Efemerides/Mayo/Efemeride%20del%20Cordobazo.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario